Decreto para el desmonte del Ministerio de la Igualdad
El Gobierno Nacional expidió el Decreto 0626 de 2026, mediante el cual ordena la liquidación del Ministerio de Igualdad y Equidad, creado por la Ley 2281 de 2023.
La decisión se adopta luego de que la Corte Constitucional declarara inexequible dicha ley por vicios de procedimiento y determinara que sus efectos se extenderían hasta la culminación de la legislatura 2025-2026.
Según el decreto, la cartera entra desde ahora en proceso de liquidación y pasará a denominarse “Ministerio de Igualdad y Equidad en Liquidación”.
El Gobierno argumenta que la medida responde a la necesidad de reorganizar la administración pública nacional y garantizar la continuidad de las políticas dirigidas a poblaciones de especial protección constitucional.
La norma recuerda que la Ley 2281 de 2023 creó el Ministerio como cabeza del Sector Administrativo de Igualdad y Equidad, con funciones relacionadas con el diseño, formulación, coordinación y ejecución de políticas para reducir desigualdades económicas, sociales y políticas, además de promover la no discriminación y la protección de grupos históricamente vulnerados.
El decreto establece que el proceso tendrá una duración inicial de un año, contado desde la entrada en vigencia de la norma, aunque podrá ser prorrogado por el Gobierno mediante acto motivado. Durante este periodo, la entidad únicamente podrá realizar actuaciones necesarias para su liquidación, como el cierre de operaciones, administración de bienes y cumplimiento de obligaciones pendientes.
El liquidador será designado por el presidente de la República y tendrá, entre otras funciones, adelantar la subrogación de derechos, bienes y obligaciones del Ministerio, administrar los activos, realizar inventarios, gestionar procesos judiciales y presentar informes periódicos al Gobierno.
Fuente: La FM
