Iván Velásquez niega acuerdos con Clan del Golfo
El exministro de Defensa, Iván Velásquez, rompió el silencio que mantenía desde su salida del cargo en marzo de 2025 para rechazar de forma categórica cualquier vinculación entre su gestión y las promesas hechas al Clan del Golfo por el entonces alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda.
La reacción del ex funcionario se dio tras la divulgación de unas grabaciones que exponen supuestos compromisos de la Oficina de Paz con esa estructura criminal en el marco de la denominada ‘paz total’.
Velásquez aseguró de manera perentoria que Rueda no tuvo ninguna participación, consulta ni conocimiento en el proceso de retiro de más de 35 generales y altos mandos de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional ejecutado en agosto de 2022. El exjefe de la cartera argumentó que dicha reestructuración obedeció a un procedimiento interno riguroso basado en investigaciones y hojas de vida, descartando de plano que respondiera a exigencias de organizaciones al margen de la ley.
De igual forma, desmintió que en su administración se hubiera negociado o pactado la suspensión de bombardeos contra campamentos delincuenciales. Al respecto, precisó que la única restricción técnica aplicada fue la prohibición de ataques aéreos en presencia de menores de edad, atendiendo estrictamente al principio constitucional de precaución.
El exministro enfatizó que las afirmaciones y compromisos expresados por Danilo Rueda en los audios revelados comprometen de forma exclusiva su responsabilidad individual, por lo que será el excomisionado quien deba rendir las explicaciones correspondientes ante las autoridades de la República. Velásquez insistió en que tales conversaciones nunca fueron de su conocimiento ni incidieron en las directrices operacionales que adoptó de la mano con la Presidencia.
Para desvirtuar las versiones que señalan una supuesta flexibilización de la ofensiva estatal contra el narcotráfico, el exministro entregó el balance consolidado de las operaciones ejecutadas durante su periodo de gestión, comprendido entre agosto de 2022 y marzo de 2025. De acuerdo con las estadísticas de las Fuerzas Militares, en ese lapso se logró la captura de 5.063 integrantes del Clan del Golfo, la desmovilización de 491 de sus miembros y la neutralización en combate de otros 137 efectivos de esa red criminal.
Fuente: EL NUEVO SIGLO
